Esa manía de los telediarios de crear un mundo apocalíptico

13:21 Claudia Mañas 0 Comments


"Accidente de autobús en Quanzhou deja tres muertos y 26 heridos", "Mujer decapita a su hijo en Wisconsin y se suicida después", "Un incendio en un local en Changuinola deja a una familia entera sin ingresos".

¿Cuántos de estos titulares podrían aparecer en las noticias del mediodía hoy mismo? ¿Cuántos titulares similares viste ayer? ¿Sabrías ubicar en un mapa los lugares de los que hablan? Ay, esa manía de los telediarios de mostrarnos un mundo lejano y catastrófico...

Cuando estudié periodismo, tuve una asignatura en la que aprendimos a discernir qué noticias eran relevantes para nuestro público y cuáles no. Entre los criterios que se enunciaban, estaban el interés por las circunstancias y grado de afectación para la audiencia (por ejemplo, unas Elecciones Generales en nuestro país), la actualidad de los hechos y la proximidad geográfica de los mismos. Será porque lo que se enseña en las clases universitarias rara vez se corresponde con lo que se hace a nivel profesional, pero ¿se observa alguno de esos criterios en los titulares con los que abrimos este artículo? Rotundamente no.



Imagínate la escena opuesta. Una familia en Idaho, viendo las noticias y, de repente, titular: "Muere un cazador en Villaconejos de Abajo, España, atacado por un jabalí. El animal sorprendió al hombre y le clavó los colmillos en el muslo, provocándole graves hemorragias. Cuando los servicios de emergencia llegaron, el hombre había perdido mucha sangre y falleció en el hospital. Sus compañeros de batida siguen a la caza del animal". Surrealista, ¿verdad?.

Siguiendo este esquema, nuestros telediarios nacionales se pueden estructurar en cuatro o cinco bloques: política, sucesos, algo de cultura, fútbol y algo de deporte. Ah, y el tiempo, que a los españoles siempre nos ha gustado mucho destacar el calor que hace cuando es verano y el frío que pela cuando es invierno.

Pero ¿no hay también gente haciendo cosas maravillosas? Se siguen empeñando, nuestros periodistas, en darnos una visión pesimista - y pésima - de la realidad.

Entiendo que un telediario es un espacio finito, que requiere una selección de contenidos muy exhaustiva para interesar a un público generalista. Pero, precisamente por eso, ¿no debería haber muchísima más variedad en las noticias? Entiendo también que el mundo está lleno de catástrofes, de gente mala y de mala suerte. Pero ¿no hay también gente haciendo cosas maravillosas? Se siguen empeñando, nuestros periodistas, en darnos una visión pesimista - y pésima - de la realidad. En hacernos creer que el mundo se va a la mierda y en dejarnos esa horrible sensación de hastío cuando terminamos de ver las noticias. Quizá por eso tengan tanto público los culebrones y las series que emiten tras el telediario. Después de eso, una solo quiere olvidar todo lo que ha visto y refugiarse en la ficción. 



Por suerte, Internet existe. Y, si sabes inglés, la información a tu disposición es infinita. Hay miles de sitios como Muhimu, United Explanations o Collective Evolution descubriendo y contando historias maravillosas, curiosas, educativas y divulgando conocimiento. Historias que te inspiran, te hacen replantearte aspectos de tu vida, concepciones y prejuicios, impresiones sobre otras culturas... Y, al final, ¿no es en parte eso lo que deberían hacer las noticias? ¿Cuándo perdieron los telediarios su capacidad de estimular el interés y el intelecto del receptor? Es una pena pensar la cantidad de información útil que se está perdiendo tanta gente.


Hay miles de sitios con historias que te inspiran, te hacen replantearte aspectos de tu vida, concepciones y prejuicios, impresiones sobre otras culturas... Es una pena pensar la cantidad de información útil que se está perdiendo tanta gente.

Un amigo me dijo una vez que las noticias son solo "terror y El Tiempo". Yo no creo que se pueda reducir todo un telediario a eso. No, al menos, sin contar el fútbol.