Ellas son sexys y ellos cobran mucho

18:19 Claudia Mañas 0 Comments



Físico y dinero. Eso es lo que valoramos de nuestros profesionales de la televisión. Al menos según San Google, de las presentadoras de televisión nos importa cómo de armonioso sea el conjunto de su figura, mientras que de los presentadores nos interesa más conocer cuánto se llevan al bolsillo por ponerse delante de las cámaras. Entre los resultados de ellas, ni una fea. Entre los de ellos, en la variedad está el gusto.



Me imagino en la cabeza de un español medio, consumidor de cerca de cuatro horas de TV al día, viendo a una de esas jóvenes y atractivas presentadoras, pensando: “Qué buena está”. Y punto. A eso se reduce toda una profesión, a un “está buena o no está”.

Supongo que el motivo de llegar a esto es que los ‘señores de la tele’ han querido solidarizarse con su audiencia: “Si van a estar cuatro horas al día consumiendo televisión, mejor que vean gente agradable a la vista. Y, oye, habiendo tantos licenciados en periodismo y comunicación audiovisual, tantos tan válidos, mejor cogerlos válidos y guapos, que válidos y feos”.



La información televisiva se convierte así en una especie de teatrillo en el que las exigencias hacia los periodistas han mutado pasando de ser buenos periodistas, a ser y parecer buenos periodistas, a parecer buenos periodistas.

El ejemplo de esta tesis lo encontramos en la noticia de que la actriz Raquel Martín ha sido contratada para presentar los informativos de Castilla La Mancha Televisión, a pesar de que no cuenta con la titulación en Periodismo. Eso sí, está respaldada por su experiencia previa como la cara de los informativos de ‘TeleToledo’.




No quiero con esto desmerecer el trabajo de los ‘periodistas guapos’, ni aseverar que todos los ‘periodistas feos’ son buenos periodistas a los que no se dan oportunidades. Pero ¿cuántas oportunidades tiene un periodista más atractivo frente a uno menos agraciado? ¿Cuántos pasan una entrevista de trabajo y cuántos un casting? ¿Cuántos currículum en las basuras de recursos humanos porque no traían foto?

Y, sobre todo, ¿por qué al preguntar a Internet por nuestros presentadores, en los resultados de las mujeres veo tetas y en los de los hombres trajes? ¿Por qué importa cada vez más de las mujeres su físico y de los hombres su cartera?