El valor del error

19:36 Claudia Mañas 0 Comments

¿Por qué importa menos un error en la web que uno en formato impreso? Estamos poco habituados a la aparición de rectificaciones en nuestra prensa y en nuestros medios audiovisuales, aun menos cuando un juez no lo ha "recomendado". Aquí las rectificaciones están en peligro de extinción. Nuestros medios parecen no entender que el orgullo no se repara ocultando el error, sino asumiéndolo.



En la prensa digital, en cambio, reina otra tónica. Aquí las rectificaciones no están en peligro de extinción, ni mucho menos; casi ni se ha inventado. Muchos redactores pueden publicar tranquilos porque saben que si cometen cualquier imprecisión o faltan a la verdad, no tienen más que darle a una tecla y 'puf', muerto el perro se acabó la rabia. Yo me pregunto: ¿Es que a quien lee una información errónea en digital le genera menos confusión que al que la obtiene a través del papel? ¿Por qué al lector del soporte físico se le aclara y al lector digital se le castiga con una información maltratada y mal tratada?

No parecen ver, muchos de nuestros redactores, que las heridas no se cierran ocultándolas bajo la camisa, sino aplicándoles un tratamiento que las cure. Si nunca resarcimos al receptor de nuestros errores, si no aplicamos un tratamiento de rectificación, estaremos condenados a repetirlos. Así, nuestra herida entrará en estado de gangrena y terminará incapacitándonos. Mientras sigamos fallando en la asunción de nuestras responsabilidades, seguiremos perdiendo la confianza de nuestra audiencia y el orgullo de nuestra profesión. 


Nota: Asumo el sesgo de la generalización, Sé que es mala consejera, pero solo generalizando encontramos patrones para describir la realidad.