Votar entre corrupción y narcotráfico

18:21 Claudia Mañas 0 Comments

La entrevista  Erwin Jonathan Justiniano, ciudadano de Bolivia

 En las pasadas elecciones bolivianas votaron 50 000 muertos.
 “En Bolivia se sabe que las elecciones están manipuladas. Él cambia las leyes para volver a ganar”  El sufragio en el extranjero no es una opción: Erwin se desplaza de Huelva a Sevilla para poder hacerlo. 

Inseguridad, corrupción, narcotráfico. Estas son las palabras que vienen a la cabeza de Erwin Jonathan Justiniano para describir Bolivia, su país de origen que dejó hace ya 12 años para tener un futuro en España. A pesar de que democracia no sea la primera palabra para describir su país, democracia es el régimen que allí habita. O, al menos, eso quiere aparentar, pues en Bolivia votar es obligatorio. Pero, a ojos de Erwin, no siempre resultan unos comicios limpios: “Recuerdo que en las últimas elecciones estuve leyendo algún que otro artículo y decían que [estaban] trayendo personas del extranjero, registrándolas para hacerles las nacionalidades simplemente para votar”, explica. Sin embargo, aunque se lamenta de que “no se puede hacer nada [para cambiarlo]”, sigue ejerciendo su derecho a voto. No tiene elección: a Erwin el Estado no le deja abstenerse. 

Pregunta: Háblanos un poco de ti: quién eres, dónde trabajas… 

Mi nombre es Erwin Jonathan Justiniano Justiniano, tengo 21 años y he acabado un grado de Sistemas microinformáticos y Redes. Estoy haciendo las prácticas en una empresa de Huelva, que se dedica  a la incorporación de las nuevas tecnologías a las personas mayores de cara a buscar trabajo, lo cual está muy bien, es como una labor social, me gusta. ¿Un libro? Inferno, de Dan Brown 

P: ¿Qué es lo que más añoras de tu país? 

R: Estar con mi familia. Aquí solo estoy con mi padre y mi madre, el resto se encuentran allí. Me dicen que aquello esta mejor que esto, porque se puede encontrar trabajo, pero otra cosa es que ese trabajo pueda mantener a una familia. 

P: ¿Cada cuánto se realizan las elecciones en Bolivia? ¿A partir de qué edad se puede votar? 
R: Cada 5 años. La obligatoriedad del voto es a partir de los 18 años de edad. Aquellas personas mayores de 70 años de edad no están obligadas a emitir su voto.  

P: ¿Eres votante habitual en Bolivia? ¿Y en España votas? 

R: Yo en Bolivia no he votado nunca, porque me vine con 12 años. En España mis primeras elecciones fueron el año pasado, que como ciudadano de allí, las pude hacer aquí en España. Y espero seguir votando. 

P: En comparación al sistema electoral de tu país, ¿qué te parece el sistema de voto en España? ¿Cambiarías algo de alguno de los dos? 

R: Me parece bien que se vote a los 18 años, que la persona posee ya una cierta madurez para reflexionar sobre quién quiere que gobierne en su país. Aquí la persona si no quiere votar se queda en su casa, y la simplicidad de que la persona a la hora de votar vaya con su carnet, eso me parece estupendo. En mi país tienes que ir previamente a una Oficina de la Corte Parlamentaria que ponen en cada barrio, que abarca unas 15 manzanas más o menos, y todas las personas que viven tienen que ir a registrarse para ir posteriormente 
a un colegio a votar. A mí no me convence ese método, por lo que dicen de que es una votación obligatoria: de ahí viene el término de que es obligatoria, no forzosa, es decir, que si tú no quieres votar no te inscribes, pero si te inscribes y no votas, ahí ya entran las sanciones. La burocracia en Bolivia es más complicada que aquí. 

P: ¿Qué sanción/pena pone el país a los que no votan?  

R: Las sanciones son no poder hacer trámites ni papeleos durante un cierto tiempo, creo recordar que son 3 meses, a no ser que pagues una multa, 450 bolivianos, creo. 

P: ¿La ley obliga también a votar a aquellos habitantes del país que residan en otro lugar?  

R: Sí, estamos obligados votar. Otra cosa es que tú vayas, pero obligados estamos. 

P: Define en tres palabras la situación actual de Bolivia. 

R: Inseguridad, corrupción y narcotráfico. 

P: Si quieres votar en las elecciones de Bolivia desde aquí ¿Cómo lo harías? 

Tengo ir primeramente al consulado de Bolivia, en este caso el mío se encuentra en Sevilla, aunque creo que hay otro en Madrid, y luego acudir a los colegios o salas correspondientes, pues el consulado es muy pequeño y no se puede hacer ahí. La  última vez que fui votar, el año pasado, había muchísima gente. 

P: ¿Qué opinas sobre aquellos países considerados democráticos que imponen el voto a sus ciudadanos? 

R: Yo lo veo razonable, porque si los ciudadanos exigen a los políticos que se cumplan sus programas, el Gobierno también puede exigir algo a los ciudadanos, ¿no? Por mí debería imponerse el voto. 

P: ¿Y sobre las sanciones económicas que imponen estos países con el voto obligatorio? 

R: Yo lo veo un poco ilógico, no tiene sentido. Vale que no puedas tramitar ningún papeleo durante esos tres meses (que es más o menos el tiempo que imponen) pero ¿y lo de las sanciones económicas? Es una pasada y una tontería, más o menos es como una dictadura, no tiene sentido ninguno… Vale que a lo mejor te hayas inscrito y luego no hayas ido a votar, eso sí, te pueden sancionar y no poder hacer trámites burocráticos…Pero lo del dinero no tiene sentido. 

P: Colombia otorga privilegios a los votantes, como preferencia en becas, subsidios, vivienda… ¿qué te parece esto? 

R: Lo veo bien, el Gobierno está incentivando al pueblo, no asustando a la gente. 

P: ¿Qué puedes decir sobre las informaciones que se dan de la manipulación de las elecciones bolivianas?   

R: No me siento orgulloso para nada como ciudadano Boliviano. Yo recuerdo de pequeño, que mis tíos decían que votaban los muertos y eso se sigue dando hasta ahora también. Recuerdo que en las últimas elecciones estuve leyendo algún que otro artículo y decían que habían votado más de 50.000 personas muertas y trayendo personas del extranjero, registrándolas para hacerles las nacionalidades simplemente para votar. Y que tampoco tiene sentido que este personaje, Evo Morales, siga en el cargo tantos años ¡Desde que vine a España, estaba ya! Y vine hace 12 años… Yo creo que hasta su misma gente tienen que estar descontentos. En Bolivia se sabe que las elecciones están manipuladas, pero tampoco se hace nada para cambiarlo, porque tampoco se puede hacer nada. Él cambia las leyes para volver a ganar. 

P: ¿Cómo ves el futuro? ¿Dónde te ves trabajando? 

R: El futuro lo veo grisáceo, un gris blancuzco (se ríe). No sé dónde me veo trabajando, espero que en algo que me guste. Y de momento mi sitio es España, la cosa aquí espero que mejore, que ya se están viendo mejorías.